Cataluña

Opina tanta gente sobre este tema que he caído víctima de la tentación de dejar por escrito parte de mis reflexiones sobre la cuestión catalana. Trataré de no entrar en divagaciones y pasar a la verdadera discusión. ¿Se van o no?

¿Derechos históricos? gracias a la polémica sobre la independencia de Cataluña y a lo desmesurado del debate tenemos la suerte (y sufrimos el tedio) de tener a nuestra disposición más datos sobre lo ocurrido en 1714 que en ningún otro año de la historia de España. No perderé el tiempo en ellos una vez que las guerras europeas de los siglos XIX y XX dejaron claro que el "statu quo" ha de ser respetado so pena de emprender una nueva aventura bélica.

¿Trascendencia patriótica? absurdo, toda vez que si hoy viajo a Cataluña y mis hijos nacen allí ya no serán castellanos sino catalanes, al igual que mis nietos serán búlgaros si allí nacen y crecen. No hay RH que valga si se pace en en tierra distinta a la de nuestros antepasados.

¿Derechos económicos? la soberanía del estado reside en su pueblo, en el caso de España el pueblo son cuarenta y tantos millones de habitantes, algunos de los cuales residen en Cataluña. La Constitución, la ley de mayor rango, dice que todos los ciudadanos españoles deben contribuir económicamente al sustento del conjunto del estado. El gobierno distribuirá esa riqueza de forma que todos salgamos ganando. Aquí está la madre del cordero y uno de los puntos más débiles del "centralismo": los catalanes consideran que el gobierno de Madrid es incapaz de gastar ese dinero de todos con eficacia. Bien, los gaditanos, cántabros y palentinos están de acuerdo. Temo que el resto de españoles también.

¿Es España un lastre económico para Cataluña? esa región tiene una base económica más robusta que otras regiones españolas, pero no creo que sea suficiente para querer ser independiente. De hecho si ese es el principal argumento me parecería repugnante. ¿Acaso mañana desterrarán de Cataluña a todos los pueblos que no mantengan un nivel de producción adecuado al ideal de industriosa catalanidad?

¿Futuro político y social? Es muy interesante un argumento que he encontrado en los escritos de algunos intelectuales catalanes como Xavier Sala y que comparten algunos de mis conocidos que residen en Cataluña. Todas estas personas descartan basar su preferencia por la independencia en los tres puntos anteriores, y se deciden por un cuarto argumento: "sólo fuera de España seremos capaces de cambiar las cosas". ¿Qué quieren decir? pues quieren decir que han tirado la toalla respecto a que alguno de los grandes partidos que tan amistosamente se turnan en el poder pueda hacer evolucionar la sociedad española, y creen, en un ejercicio de fe más religioso que político, que del pueblo catalán independiente emanarán unos gobernantes más justos y con ellos emergerá una sociedad "mejor".
Lamentablemente, y no por cinismo sino por pragmatismo, soy escéptico sobre la posibilidad de que de una clase política (la catalana) tan podrida como la del resto de la península emerja algo puro y sin mácula.

No conozco más argumentos para la independencia. Y lo qué nos deparará el futuro es labor de clarividentes. No sé que pasaría si se produce la independencia y dentro de diez años las encuestas piden que haya reunificación. Desde luego no espero que los defensores de la autodeterminación sean tan entusiastas entonces.

Mi opinión: creo que el siglo XXI será el siglo de los grandes bloques económicos. Andalucía, Cataluña, Lombardía, el Perigord, tendrán que integrarse fuertemente en Europa si queremos competir con los gigantes asiáticos y americanos. La globalización seguirá avanzando y probablemente ello nos arrebatará parte de nuestro acervo cultural, incluyendo a veces nuestro idioma. La fragmentación en unidades administrativas más pequeñas será poco competitiva y nociva por tanto para los habitantes de las regiones que opten por la singularidad a cualquier precio.


3 comentarios:

  1. A tu exposición yo añadiría que todo nacionalismo es, por definición, victimista, expansionista y populista. Mezcla esto con una educacion de exaltación local, una crisis económica e institucional y siempre encontraras al enemigo fácil (que casualmente siempre es otro)

    ResponderEliminar
  2. desde luego estoy de acuerdo con que el enemigo "fácil" es el otro ...
    Respecto a tu primer frase, yo no diría SIEMPRE. Seguro que podemos encontrar patriotas orgullosos, contentos dentro de sus fronteras y con una cultura superior. Lo malo empieza cuando algún populista inventa consignas que otros repiten sin analisis alguno

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Opina, es tu derecho